Skip to main content
Actividad header

Presentación: Medium-Term Oil Market Report 2016. IEA

Neil Atkinson, Head of Oil Industry and Markets Division, Directorate of Energy Markets and Security de la Agencia Internacional de la Energía, presentó el estudio “Medium-Term Oil Market Report 2016” en el Club Español de la Energía el pasado 27 de abril.

La ponencia se encuentra disponible en la zona inferior de esta página.

El estudio analiza a nivel mundial de forma exhaustiva las tendencias más recientes en la demanda, oferta y comercio de petróleo, así como las proyecciones sobre esta fuente energética para los próximos cinco años, concretamente el análisis de esta edición se extiende hasta 2021. Según las previsiones del estudio, el mercado del petróleo comenzará a reequilibrarse en 2017, pero la gran cantidad de stocks acumulados actuarán como amortiguador sobre el ritmo de recuperación de los precios una vez el mercado se reequilibre. Sobre la base de que este equilibrio se alcance en la fecha mencionada (2017) y que los stocks empiecen a disminuir a partir de ese año, la AIE prevé que el barril de petróleo alcance los 80 $ en 2020.

Demanda global de petróleo Respecto a la demanda global de petróleo, la AIE estima que crecerá a una tasa promedio anual de 1,2 mb/d hasta el 2021, pasando el nivel simbólica de 100 mb/d hacia el final de la década antes de alcanzar los 101.6 mb/d en 2021. Desde 2014, los países no pertenecientes a la OCDE han consumido más petróleo que los OCDE, y esta diferencia aumentará en el futuro.

Aunque la reducción de los subsidios y la lucha contra la contaminación afectarán al crecimiento de la demanda de petróleo en Asia No-OCDE, esta región seguirá siendo la que tenga un mayor crecimiento de la demanda, aumentado desde los 23,7 mb/d a los 28.9 mb/d en 2021. En particular en la India, el consumo aumentará por el crecimiento de los automovilistas. Por su parte, el crecimiento de la demanda en China se enfría en paralelo a su economía.

El comercio global de petróleo alcanzará un pico en 2017 con 37 mb/d y continuará su desplazamiento hacia Asia. Oriente Medio consolidará su puesto como el mayor centro de refino del mundo.

La oferta y su pronóstico En cuanto a la oferta, la publicación pronostica un crecimiento medio de 4,1 mb/d entre 2015 y 2021, lo que significa un fuerte descenso respecto al crecimiento experimentado en el periodo 2009-2015 (11 mb/d). Esta caída es consecuencia principalmente de la contracción en las inversiones en upstream. Según indicó Neil Atkinson, se espera que los gastos de capital (Capex) a nivel global en E&P de petróleo caigan un 17% en 2016, seguidos del descenso del 24% experimentando en 2015 – sería la primera vez desde 1986 que las inversiones en upstream caen por dos años consecutivos.

Centrándose en EE.UU, señaló que la producción de light tight oil (LTO) caerá a corto plazo (600 kb/d en 2016 y 200 kb/d adicionales en 2017). Ante un escenario de recuperación gradual en los precios del petróleo, combinado con mejoras adicionales en la eficiencia de las operaciones y la reducción de costes, la producción reanudaría su ascenso.

El estudio pronostica que la producción estadunidense alcanzará un máximo histórico al final del periodo de análisis, con un incremento neto de 1.3 mb/d en 2021 (respecto a 2015). Así, EE.UU se mantiene como el mayor contribuidor al crecimiento de la oferta durante el periodo de análisis, representando más de dos tercios del incremento neto de los países no OPEP. Irán, liberado de las sanciones, lidera los aumentos de producción en los países OPEP. Según la IEA, la oferta de petróleo iraní se elevará de 1 mb/d a 3,9 mb/d en 2021.


Contacte con nosotros