Skip to main content
Actividad header

Jornada: Los retos del sector español de Oil&Gas

El Club Español de la Energía, con la colaboración y el patrocinio de KPMG, celebró el pasado 8 de marzo la jornada “Los retos del sector español de Oil&Gas” en el Hotel Intercontinental de Madrid. del Sector de Hidrocarburos y los cambios que en ella se introduce.

La Sesión Inaugural contó con la participación de José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo, Alberto Martín Rivals, Socio Responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG y Pedro Miró Roig, Presidente del Club Español de la Energía.

Espíritu innovador y de superación del sector energético español

El Presidente de Enerclub comenzó la sesión haciendo referencia a los acontecimientos que están cambiando el devenir del sector energético internacional. Algunas de los más relevantes son el descenso de los precios de las materias primas energéticas, la nueva estrategia de la Unión Europea con el Energy Security Package como parte del proyecto de la Unión Energética de la Unión Europea o, sobre todo, la COP21. “Dichos acontecimientos están obligando al diseño de nuevas estrategias por parte de las empresas, y a la optimización de sus actividades hacia la máxima eficiencia de los proyectos”. Pedro Miró concluyó resaltando, entre otros temas, los grandes avances que se han producido en el sector energético español, que cuenta a día de hoy con algunas de las mejores infraestructuras energéticas de Europa, e incluso del mundo. “Todos estos avances han sido posibles gracias al espíritu innovador y de superación que caracteriza al sector energético español”.

Los grandes retos del sector

Por su parte, Martín Rivals señalo que “el sector español de petróleo y gas se enfrenta a cuatro incertidumbres clave que van a requerir un gran esfuerzo de transformación del negocio. En primer lugar, la situación en los mercados internacionales, con fuertes caídas en el precio del crudo y del gas. En segundo lugar, una regulación cada vez más estricta en requerimientos de competencia y de reducción de emisiones. El tercer reto lo constituyen los cambios en las expectativas de los consumidores, cada vez más sensibles al precio, más digitalizados y con mayores expectativas de atención y calidad. Finalmente, a medio y largo plazo, el cambio tecnológico hacia soluciones de bajas emisiones en áreas como la movilidad o la calefacción”.

Tras hacer algunas reflexiones sobre el contexto internacional en el ámbito del petróleo y el gas, el Ministro de Industria, Energía y Turismo afirmó que son las empresas las que deben tomar sus propias decisiones de inversión pero que los Gobiernos deben fijar un marco regulatorio adecuado y estable que lo permita.

La política energética española

Según indicó Soria, el objetivo principal del Gobierno ha sido la estabilidad financiera del sistema energético, lo cual se ha conseguido gracias a las reformas acometidas que han llevado a que, en 2014 y 2015, se haya generado superávit en el sector eléctrico, o que se evitara la generación de déficit en el sector del gas. Además, se ha creado el mercado organizado de gas en la Península que, entre otras ventajas, permite una mayor transparencia en las transacciones.

Otras actuaciones a las que se refirió fueron: el incremento de las exigencias medioambientales en las prospecciones de hidrocarburos y la creación de un impuesto sobre el valor de dichas extracciones; el aumento de la competencia en la distribución; el impulso de la eficiencia a través del fondo nacional de eficiencia energética; y el impulso también a las interconexiones tanto de electricidad como de gas. En este sentido, resaltó que España podría ayudar a mejorar la seguridad de suministro de Europa si se mejoraran las interconexiones gasistas a través de Francia, a lo que contribuirá además nuestras plantas regasificadoras.

En definitiva, según afirmó el Ministro, la política energética del Gobierno ha sido una política de equilibrio basada en la sostenibilidad medioambiental pero también en la sostenibilidad económica y financiera, y en la seguridad de abastecimiento. Cerró su intervención concluyendo que “derogar todo lo que ha permitido la recuperación sería un error “. Medidas como las que se están planteando, de cierre de las centrales nucleares con 40 años, o de conseguir 100% de producción eléctrica de origen renovable, serían contrarias al objetivo de disminución de precios y llevarían a un incremento de los mismos superior al 40%.

Durante las 4 mesas redondas que tuvieron lugar a continuación se analizaron los mercados energéticos y sus implicaciones para las diferentes actividades de la cadena de valor, que desarrollan las compañías de Oil&Gas en España.

El cierre de la jornada corrió a cargo de la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández Pérez, que estuvo a su vez acompañada del Vicepresidente del Club Español de la Energía, Arturo Gonzalo Aizpiri. La Vicepresidenta explicó algunas de las consecuencias de la bajada de los precios del petróleo en la economía española y el papel de la CNMC en este campo. En concreto, se refirió a su papel fundamental de velar por que se traslade la bajada de las cotizaciones internacionales a los precios finales y por tanto a la competitividad del país. Sin embargo, destacó también que la trasposición no puede ser total ni inmediata, ya que hay otros componentes que forman el precio final.


Contacte con nosotros