Skip to main content
Actividad header

Presentación del estudio: «Smart Energy: nuevas aplicaciones y modelos de negocio»

El pasado 11 de mayo tuvo lugar, en el Club Español de la Energía, la presentación del estudio titulado “Smart Energy: nuevas aplicaciones y modelos de negocio”, documento elaborado por la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra y por el Boston Consulting Group (BCG).

En la Sesión de Presentación intervinieron Pedro Miro Roig, Presidente del Club Español de la Energía, Emiliano Lopez Atxurra, Presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra, Eloy Álvarez Pelegry, Director de la Cátedra y Alfonso Abella, Socio de BCG.

El Presidente de Enerclub explicó cómo la innovación y el desarrollo tecnológico juegan un papel fundamental en el importante proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea relativo a la Unión Energética Europea. Destacó también que Europa y España disponen del capital humano, y de instituciones y empresas líderes en el mundo a nivel de tecnologías energéticas, lo que sin duda constituye el factor clave con el que cuenta nuestro continente frente a otras regiones del mundo para liderar la transición energética.

Por su parte, Emiliano López Atxurra, comentó la inquietud existente sobre dos aspectos principalmente:

  • La transición energética como idea fuerza de la que se ignora su recorrido pero que supondrá una serie de nuevos escenarios.
  • La evolución que tendrá la tecnología marcará el ritmo de dicha transición.

Además, destacó que en la Cátedra existe la necesidad de creación de un importante lugar de reflexión sobre la evolución que se esta experimentando en torno a los grandes cambios, tendencias e ideas que están surgiendo.

Eloy Álvarez, el siguiente interviniente, comentó que el estudio que se presenta analiza varios modelos, en los que la Smart Energy juega un papel fundamental en muchas dimensiones incluyendo la eficiencia energética, la descarbonizacion, el uso flexible de la energía, etc.  Alemania, Francia así como otros países están definiendo qué papel juegan estas tecnologías en sus escenarios futuros y en sus transiciones energéticas, donde la descentralización del consumo es fundamental. 

El informe es el resultado de un exhaustivo estudio de estos nuevos modelos de negocio, desde el punto de vista económico, empresarial y regulatorio, que están surgiendo en aquellos países que han experimentado un cambio más importante en el ámbito de las tecnologías Smart. Dicho análisis incluye ejemplos ilustrativos de empresas que están adoptando estos modelos de negocio y el impacto que tienen en sus respectivos países y algunos aspectos que se pueden aprender de ciertos casos de éxito.

Para concluir, el informe analiza la posible aplicabilidad en España de los casos y modelos de negocio estudiados con unas conclusiones que sirven de base para centrar un debate sereno sobre la ineludible transición energética en la que estamos embarcados.

El documento fue presentado por Alfonso Abella de BCG, quien destacó cómo la idea que surgió de elaboración de este documento constituía un importante reto, ya que el primer paso era el de identificar servicios donde se están desarrollando nuevas aplicaciones en el ámbito de las tecnologías inteligentes, tarea no exenta de dificultad.

Recalcó además cómo, respecto a épocas anteriores, en el sector eléctrico, han existido importantes cambios:

  • La mayor involucración de los clientes residenciales en el sector energético.
  • El desarrollo de las tecnologías alcanzarán precios cada vez más eficientes y se desplegarán de forma masiva en los próximos años (ej. solar fotovoltaica o almacenamiento).
  • La aparición del prosumidor.
  • El aumento de la competencia junto con la caída de la demanda.
  • Los cambios regulatorios.

Cada vez hay un mayor número de empresas dedicadas al ámbito de las Smart, dividiéndose principalmente en tres tipos de modelos de negocios como son aquellos relacionados con: generación distribuida; gestión de la demanda; y sistemas de agregado zonal.  En base a estos modelos, en el estudio se identifican 16 empresas y se analizan cómo están evolucionando en el mundo. 

En España, existe una importante incógnita sobre cómo evolucionará la regulación en este ámbito. Además, a nivel de financiación en España no fluye el crédito. Sin embargo, se cuenta con conocimiento técnico para el desarrollo exitoso de estos nuevos modelos. 

Para descargar el informe pulse aqui (salta a una página nueva).


Contacte con nosotros