Skip to main content
Actividad header

Reunión sobre los resultados de la 20º Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP Perú)

Como viene siendo habitual, el Club Español de la Energía organizó un encuentro entre el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y asociados de Enerclub, para conocer los resultados de la última Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que tuvo lugar en Perú en diciembre de 2014.

En el encuentro, que se celebró el pasado 5 de febrero en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  estuvo además presente el Presidente de Enerclub, Pedro Miró

Según explicó el Secretario de Estado, las naciones concluyeron en Perú con la elaboración de dos documentos de especial relevancia para conseguir un acuerdo en París a finales de 2015 y que entraría en vigor a partir de 2020.

Por un lado, un borrador breve de acuerdo denominado “Llamada de Lima a la Acción Climática” (ver apartado de documentos asociados en la parte inferior).  En este documento se establecen las reglas básicas sobre cómo los países deben enviar sus contribuciones sobre reducción de emisiones durante el primer trimestre 2015 (antes del 31 de marzo). En este sentido, clarificó que Europa ya ha presentado en el Paquete Energía y Clima para 2030 sus objetivos de reducción de emisiones, pero que éstos hay que “traducirlos” en cifras de Naciones Unidas.

El segundo texto aprobado en Lima consiste en una especie de “cajón desastre”  con una serie de elementos que deben evolucionar a la largo de 2015. En concreto, se espera que los días 8-13 de febrero tenga lugar en Ginebra la primera ronda de negociaciones para limar este texto. Con posterioridad al encuentro con el Secretario de Estado, se ha podido conocer que en dichas negociaciones se ha avanzado en el borrador de acuerdo (ver apartado de documentos asociados en la parte inferior).

Además de los textos, según comentó, en Lima se avanzó en otros temas como el Fondo Verde para el Clima, con nuevas aportaciones hasta superar los 10.000 millones de dólares en total, de los cuales España ha aportado 149 millones de dólares.

Durante la reunión,  además,  se hizo referencia a algunas de las dificultades que se prevén en el proceso, como la necesidad de actuaciones para disminuir las emisiones antes de 2020, la forma de plasmar la diferenciación de las distintas responsabilidades, que las contribuciones presentadas sean medibles, o que la suma de todas ellas sirva para cumplir el objetivo de 2ºC. Sobre este último tema, destacó que está previsto que el 1 de noviembre de 2015, la ONU analice todas las contribuciones para ver si colectivamente se cumple

Por otra parte, se resaltó el cambio de enfoque que ha tenido la UE desde hace tres año, siendo consciente de que no es posible avanzar sola sino que se necesita un acuerdo global de todos los países. En este sentido, puntualizó la importancia de la incorporación de EE.UU al proceso. También se subrayó el cambio de enfoque del sector privado, mucho más involucrado, resaltando el lanzamiento en Perú del Portal Nazca de Acción Climática (www.climateaction.unfccc.int),  donde las empresas exponen sus compromisos en esta materia, y la existencia de Grupos de Crecimiento Verde tanto a  nivel europeo como español en los que participan las empresas.  


Contacte con nosotros