Skip to main content
Actividad header

Mesa de trabajo sobre Gas no Convencional.

A iniciativa de la Embajada de EE.UU, y con motivo de la visita a Madrid de Joe Figueiredo (Jefe de Programa del U.S. Department of State’s Bureau of Energy Resources Energy Programs Office), el pasado 5 de febrero se celebró en la sede de Enerclub una mesa de trabajo en el área del Gas no Convencional.

La sesión consistió en una presentación por parte del Sr. Figueiredo sobre las políticas y técnicas del desarrollo del gas no convencional en los EE.UU, seguido por una conversación abierta con empresas españolas asociadas a Enerclub con interés en esta materia. También estuvieron presentes, Meghan Mercier, Economic Officer en la Embajada de EE.UU, y Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub, que actuó como moderador de la sesión.

Joseph Figueiredo, entre otras responsabilidades, lidera desde 2010 el Programa Unconventional Gas Technical Engagement Program (UGTEP). Este programa es una iniciativa del Gobierno americano que busca brindar asistencia técnica a los países que estén interesados en la experiencia de EE.UU en este campo, y dar a conocer las mejores prácticas para el desarrollo del gas no convencional de forma segura y sostenible tanto ambiental como económicamente. Algunos ejemplos de las actividades incluidas en el programa son guías técnicas para evaluar la capacidad de producción así como el potencial económico, apoyo en el  desarrollo regulatorio y fiscal, talleres y seminarios sobre los retos técnicos, medioambientales, de negocio y regulatorios.

El Sr. Figueiredo destacó que de acuerdo a la Energy Information Administration (EIA), durante la última década, la producción de gas no convencional de los EE.UU se ha multiplicado por 14, suponiendo en la actualidad el 30% de la producción de gas en ese país.

Este desarrollo ha sido posible gracias a una serie de factores, como son,  entre otros,  el disponer de un mercado de precios de gas natural no regulado, un marco fiscal y contractual atractivo, una geología bien conocida, un régimen regulatorio estable y predecible, importantes apoyos del gobierno federal a la I+D, y que los recursos minerales del subsuelo sean de propiedad privada. Según expuso, se trata de un largo proceso que será difícilmente replicable en otras partes de mundo, si bien el Programa UGTEP puede ser de gran utilidad para ayudar a los gobiernos a entender sus complejidades, y para guiarles en el desarrollo de sus capacidades y de un marco regulatorio adecuado.

Entre otros aspectos, destacó que Gobiernos y Organismos Reguladores juegan un papel clave estableciendo políticas adecuadas, incluyendo las relacionadas con la I+D, creando incentivos para atraer inversiones, administrando el uso del suelo, coordinando los proyectos y la planificación a largo plazo, y trabajando con la industria para obtener la aceptación social de los proyectos.

En relación a este último punto, subrayó que involucrar a la sociedad en los procesos de toma de decisión es fundamental.  Además,  los beneficios de la producción se deben compartir con la misma.   

Por su parte, los representantes de empresas españolas explicaron cuáles son algunos de las barreras a superar para permitir el desarrollo de los recursos no convencionales en España, como una fiscalidad adecuada e incentivos locales que permitan una mejor acogida de esta tecnología por las comunidades, un esfuerzo pedagógico y de comunicación, una agilización de las tramitaciones administrativas, así como un mayor apoyo por parte de los gobiernos regionales y una mayor visión a largo plazo por parte del Gobierno.


Contacte con nosotros