Skip to main content
Actividad header

Presentación del estudio: «Medium-Term Coal Market Report 2015»

El Coal Energy Medium-Term Market Report 2015 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) fue presentado el 28 de enero de 2016, en Madrid por Carlos Fernández, Analista Senior de la Agencia. El acto fue organizado por el Club Español de la Energía y contó también con la participación de su Director General, Arcadio Gutiérrez Zapico.

El estudio analiza a nivel mundial, de forma exhaustiva, las tendencias más recientes en la demanda, oferta y comercio de carbón, así como las proyecciones sobre esta fuente energética para los próximos cinco años, concretamente el análisis de esta edición se extiende hasta 2020. Además, examina, entre otros muchos aspectos, la evolución de los precios de estos recursos y sus diferencias por regiones, y cómo impactan en los escenarios energéticos mundiales.

Reestructuración económica de China

Tras más de una década de elevado crecimiento, la demanda mundial de carbón se ha estancado. La principal razón es la restructuración económica que está experimentando China, país que representa la mitad del consumo de carbón a nivel mundial. La consecuencia es que el consumo de carbón en China ha bajado durante dos años consecutivos, la primera vez que ocurre desde 1982, a medida que su economía se desplaza gradualmente hacia los servicios y menos a las industrias de alto consumo energético.

Fuera de China, el estudio destaca que la demanda crecerá modestamente hasta 2020, como consecuencia del decline estructural en la demanda de carbón en Europa y en los EE.UU, el cual es compensado ampliamente por el crecimiento en la India y Sureste Asiático.

El impulso de la India

El impulso del Gobierno indio hacia el acceso universal a la energía y la expansión de la industria manufacturera son los principales drivers del crecimiento del consumo de electricidad en este país. Además de los ambiciosos objetivos en materia de renovables (175 GW para 2022), el carbón proporcionará un porcentaje importante de los requerimientos adicionales de potencia eléctrica, hasta un 60% en 2020.

La región con la mayor tasa de crecimiento en el uso del carbón en el período de análisis es el Sudeste de Asia, donde Indonesia, Vietnam, Malasia y Filipinas, entre otros países, planean respaldar su generación eléctrica con nuevas centrales de carbón. La desaceleración del crecimiento económico y consumo de energía en China, así como la restricción del uso del carbón en sus regiones costeras, afectará el comercio marítimo, especialmente a las exportaciones de Indonesia. Según el informe, Australia aumenta su papel en el comercio de carbón transportado por vía marítima.

El carbón, parte fundamental del mix energético

Los precios por otro lado, según Carlos Fernández, siguen estando en niveles bajos. En diciembre de 2015, los precios de carbón importado en Europa cayeron por debajo de 50 $/t , niveles no vistos en una década. La persistente sobreoferta y la contracción de las importaciones de China y en otros lugares sugieren que los precios se mantendrán bajo presión hasta 2020.

Para finalizar Carlos Fernández ha destacado que el carbón seguirá siendo una parte importante del mix energético global, pero se enfrenta a retos de calado como el cambio en las políticas tras el Acuerdo de París sobre cambio climático o el aumento de preocupación por la contaminación local.

El estudio se puede encontrar en: IEA – Medium-Term Coal Market Report 2015


Contacte con nosotros