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Jornada: Los retos de la gestión del sector eléctrico en el nuevo entorno

Durante tres Mesas Redondas de formato dinámico e interactivo se debatió en torno a temáticas que se consideran la base de este cambio de paradigma del sector en España: el cliente o consumidor eléctrico y la gestión de la demanda; el papel de las redes en el nuevo modelo energético; y el futuro de la generación y los mercados.

El Club Español de la Energía celebró el pasado 24 de septiembre en el hotel Intercontinental de Madrid, la jornada titulada “Los retos en la gestión del sector eléctrico en el nuevo entorno”, con la colaboración y el patrocinio de KPMG.

El evento se ha celebrado en un momento crucial para el sector, con un nuevo marco regulatorio sobre la mesa que supone una reforma de calado del sistema eléctrico español, que responde, sobre todo, a la necesidad de acabar con el déficit de tarifa. El debate en torno a este nuevo período, caracterizado por cierta estabilidad regulatoria y macroeconómica, se ha celebrado además  en un momento importante de la política energética europea, en el que se van a  tomar próximamente decisiones muy relevantes sobre el horizonte más allá de 2020. Estas circunstancias hacen que sea más crucial que nunca analizar los cambios que se van a producir y los retos que van a aparecer, para  intentar, entre todos, anticipar propuestas y soluciones.

Bajo este contexto, la Jornada comenzó con un acto de apertura en el que intervinieron Andrea Brentan (Enerclub), y Alberto Martín (KPMG  España). El vicepresidente del Club destacó cómo las medidas contundentes y controvertidas llevadas a cabo por el Gobierno podrían suponer un entorno de cierta estabilidad regulatoria. Además, adelantó algunos de los temas que se tratarían en las diferentes mesas redondas. Por su parte, Alberto Martín realizó una presentación sobre el contexto que se está viviendo en nuestro país en un entorno de recuperación económica, mejoras de las cotizaciones y de nuevos objetivos en el ámbito europeo.

Seguidamente, se desarrollaron tres sesiones en las que expertos de máximo nivel reflexionaron en profundidad en torno a tres temáticas principales: el consumidor eléctrico y la gestión de su demanda; las redes eléctricas; y la producción a futuro: capacidad, sostenibilidad y mercado.

En la primera sesión, que contó con la moderación de José Luis Blasco (EMEA KPMG),  intervinieron como ponentes: Javier Uriarte (Endesa), Javier Anzola (E.ON España), Javier Saénz (EDP Energía), Fernando Soto (AEGE), Javier Arranz  (OCU) y Jordi Castilla  (FACUA).

Uno de los primero temas debatidos fue las nuevas opciones de contratación y las nuevas facturas, y su percepción por los clientes. En este sentido, se resaltó la necesidad de dejar pasar más tiempo para ver los efectos. En particular, respecto a los nuevos sistemas de facturación, se indicó que será complicado explicar el nuevo modelo, sobre todo cuando se disponga de curvas horarias,  por lo que se considera fundamental  “informar al consumidor de forma gradual”, constituyendo éste es uno de los grandes retos del sector donde se están realizando esfuerzos importantes.

La participación más activa del consumidor principalmente a través de la digitalización, fue otro de los temas tratados en la segunda mesa. La sustitución de contadores tradicionales por inteligentes, sin duda es positivo, pero al mismo tiempo se necesita desarrollar todo el sistema que permita que la información llegue a los consumidores (en formato web u otros), y proporcionarles más consejos sobre pautas de consumo, en particular comparativas. Por otro lado,  se habló de las comercializadoras, indicando que las reguladas se encuentran en dificultades económicas que pueden afectar a la posibilidad de invertir en nuevos desarrollos. Además, respecto a las comercializadoras low cost, se comentó que se veía como algo positivo, dado el entorno de mayor liberalización, pero destacando la importancia de que tengan las garantías adecuadas y que se regularicen. Por último, se trató el tema del nivel de percepción que el ciudadano tiene del sector y cómo mejorarlo, indicando que la imagen se ha deteriorado en los últimos años debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad, consecuencia a su vez del incremento de los costes ajenos al propio suministro, o a los vaivenes regulatorios. También se resaltaron los esfuerzos que las compañías eléctricas están realizando para la mejora del acceso de información a sus clientes.

En la segunda sesión, titulada el futuro de las redes, moderada por Carlos Solé (KPMG), el panel estuvo compuesto por Antonio Espinosa (Iberdrola Distribución Eléctrica), Blanca Losada (Gas Natural Fenosa), Manuel Sánchez (E.ON España), Luis Villafruela  (Red Eléctrica de España), Gerardo Cuerva (CIDE) y Juan Miguel Pérez (Siemens).

En primer lugar, en esta segunda mesa, se hizo una valoración de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno, considerándolas, a nivel general, positivas al dotar de una mayor estabilidad a los planes de inversión en materia de redes, pero con cierta complejidad y burocracia,  lo que puede llevar en el medio plazo a ciertas dificultades y retrasos para llevarlas a cabo. Además, quedan algunos aspectos por concretar a nivel micro, como la definición de los valores unitarios estándares, sobre cuyos detalles dependerá el éxito futuro. En definitiva, el gran reto de la actividad del transporte y la distribución sigue estando relacionado con los aspectos regulatorios, concretamente aquellos relativos a la microregulación y su implementación.

Por otro lado, se puso de manifiesto el papel clave que jugarán las redes eléctricas en el futuro, más centrado en el consumidor,  y lo que ello va a requerir en términos de incorporación de innovaciones tecnológicas. En este sentido, se enfatizó que la tecnología no será el driver del desarrollo de las redes, si no que lo será el valor añadido que perciba el cliente, y posteriormente la tecnología será el eslabón de la cadena que permita que se desarrollen. Además, se planteó la pregunta de si es realista pensar en una planificación integrada, recordando el reto de la integración de los mercados a nivel de la UE, especialmente en relación con el incremento de las interconexiones eléctricas con el resto de Europa y de una armonización regulatoria a este respecto.  

En la tercera y última mesa, titulada “La producción a futuro: Capacidad, sostenibilidad y mercados”, participaron Manuel Morán (Endesa Generación), Javier Fernández (Gas Natural Fenosa), Rafael Mateo (Acciona Energía), Santiago Seage (Abengoa Yiend), y Pedro Mejía (OMIE). Como moderador actuó Antonio Hernández (KPMG).

En ella se destacó,  entre otros temas,  cómo  el nuevo contexto normativa y la situación del sector eléctrico español, en particular la sobrecapacidad y el descenso de la demanda, obliga a tener un debate profundo entre todos los actores del sector, que ayude a decidir cómo gestionar el mix de generación actual. Se debatió en torno a cuál será el rol de los ciclos combinados como tecnología fundamental para el funcionamiento del sistema pero con unos niveles de infrautilización que ponen en peligro su sostenibilidad económica, al haber sido diseñadas para funcionar 5000 horas y haciéndolo cerca de 700 actualmente; el papel del carbón y su futuro teniendo en cuenta el Real Decreto de Garantía del Suministro; el mantenimiento o no de las centrales nucleares, sobre todo a partir de 2020; el muy relevante crecimiento de las tecnologías renovables en los últimos años y su previsible aumento en la matriz de energía eléctrica; o la relevancia del bombeo como sistema de almacenamiento de energía o como tecnología de back-up del sistema.

La sesión concluyó con unas reflexiones sobre cómo se debería definir el mix eléctrico futuro, destacando la necesidad de que sea la Administración quien lo oriente,  pero respectando las reglas del mercado.

Como puntos clave para superar los retos a los que se enfrenta el sector, se citaron, entre otros,  la importancia del refuerzo de las interconexiones,  sin las cuales no será posible alcanzar el mercado interior de la energía; el desarrollo de una estrategia energética española a largo plazo propia que permitiría establecer las bases hacia una estabilidad regulatoria, y que de las señales adecuadas para las inversiones futuras; así como la conjugación entre los grandes pilares de la política energética como son la competitividad, la sostenibilidad medioambiental y seguridad de suministro.

El acto fue clausurado por Alberto Martín, quien resumió las principales conclusiones de la Jornada, y Arcadio Gutiérrez (ENERCLUB) quien puso, a disposición de los asistentes, el Club Español de la Energía como lugar de encuentro para seguir debatiendo sobre el futuro y los grandes retos del sistema eléctrico de nuestro país.


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